viernes, 24 de febrero de 2012

GAMBAS A LA SAL


 Este es uno de los platos que hice para sorprender a mi pareja en la cena que le hice la semana pasada, la verdad que el resultado fue muy bueno.

 Ingredientes

- 8 gamba  extra

- 200 ml. de clara de huevo

- 350 gr. de sal marina gorda

Elaboración

Montar la clara de huevo a punto de nieve, añadir poco a poco la sal una vez montada. Poner en una plancha, o en su defecto en una sartén  montones de la clara con sal como de 10 por 10cm ( el tamaño es para que puedas poner en cada montón dos gambas tienes que hacer 2 montones  por cada 2 gambas), dejar que se vaya costreando los montones de sal. Por otra parte seleccionar las gambas que estén perfectas  y untar las de aceite con una brocha.
Cuando la sal este  prácticamente cuajada la totalidad, poner las gambas encima de los montones haciendo un leve surco sobre este a razón de 2 gambas por montón dejando 4 montones libres, con la ayuda de una espátula sacar el otro montón de sal procurando que no se rompa y ponerlo encima de la gamba que esta depositada ya en la sal con clara. Cocinar así la gamba durante unos minutos hasta conseguir que esta este  (más o menos 7min).

Emplatado
Sacar de la sartén o de la plancha la gamba a la sal y ponerla sobre un plato liso, con mucho cuidado y un cuchillo darle golpes al montón superior de la clara con sal hasta que se rompa.


domingo, 12 de febrero de 2012

PINTXO DE SOLOMILLO CON RATATUILLE Y MUSELINA DE QUESO MANCHEGO SOBRE REBANADA DE PAN DE CRISTAL.


Bueno aquí os dejo la primera receta entera, es la del pintxo que he realizado este fin. En esta receta tenemos tres partes diferenciadas que son: la carne, el ratatuille y la muselina. La  preparación requiere un poco  de tiempo ya que  para preparar la ratatuille no hay que ir con prisas. Pero la verdad el resultado merece muchisimo la pena.

RATATUILLE


-  3 o 4 tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 pimiento amarillo y otro rojo
- 1 calabacin
- 1 calabacin blanco
- 1 berenjena no muy gorda
- 3 o 4 tomates de pera

Troceamos la cebolla y los pimientos. En una cazuela vamos friendo la cebolla hasta que este dorada, entonces añadimos los pimientos para que se sofría todo bien y añadimos los tomates cortados a trozos y dejamos que se vaya guisando durante unos 10 o 12 minutos durante los cuales le añadiremos sal al gusto para dejar lo al punto. Una vez hecho esto pasaremos el resultado de la salsa por un chino triturándolo con la batidora y ya tenemos la base para la Ratatuille, preparamos una fuente el horno y vertemos el resultado en ella estendiendo lo bien por toda la superficie. mientras el horno se calienta a 200º cortamos el resto de vegetales en rodajas lo mas finas posibles teniendo en cuenta que la berenjena habrá que ir cortándola y dejando la en una fuente con agua para que no se ponga de color negro.
Una vez tengamos toda la verdura cortada la iremos colocando cada rodaja en la fuente para hornear poniendo siempre una lamina de cada verdura. Hay mil formas de colocarlas en fila o en espiral como prefieras y una vez la  tengas todas colocadas espolvoreas por encima con hiervas provenzales y un poco de  ajo picado muy finamente, lo tapas con un papel de hornear  y lo introducimos al horno durante aproximadamente 60 minutos después de los cuales le retiraremos el papel de hornear y lo volveremos a introducir otros 30 minutos. 


MUSELINA DE QUESO MANCHEGO


- 150 gr de mantequilla
- 3 yemas de huevo
- 100 gr de nata batida o montada
-1/2 cucharadita de café de zumo de limón (opcional)
- sal
- 30 o 40 gr de queso manchego rallado


Preparamos en un cazo la mantequilla para que se derrita, mientras en un bol vamos batiendo la yema de los tres huevos con el limón y la sal. Cuando veamos que la yemas se van mezclando bien y tenemos derretida la mantequilla la vamos añadiendo poco a poco a los huevos mezclando bien. Ahora añadimos la nata batida o montada y no parar de mover hasta completar la emulsión, derretimos el queso en el microondas o en el horno y lo vamos añadiendo poco a poco y removiendo suavemente. Esta es la parte que realmente requiere preparación y un poco de trabajo el resto es muy fácil.

PRESENTACION DEL PINTXO

 El pan de cristal se corta en laminas muy finas y se hornea a 180º durante 8 o10 minutos dependiendo (si no tienes pan de cristal puedes poner una rebanada de pan y lo tuestas un poco). Y pasamos el solomillo cortado en medallones por la plancha sal pimentando lo antes.


El montaje es muy fácil pones la rebanada de pan, el solomillo encima, unas laminas del ratatuille y por encima salseas con la muselina de queso manchego. Es un gran pintxo para tomar con una buena copa de vino tinto la verdad que el conjunto me gusto y sorprende por el crujiente del pan de cristal. 


ESPERO QUE LO DISFRUTEIS Y SI TENEIS DUDAS ME MANDAIS UN MAIL Y LAS SOLUCIONO



martes, 31 de enero de 2012


MILHOJAS DE NARANJO CON CREMA DE NARANJA

Este fin de semana he ido probando nuevas cosas en la cocina, y se me ocurrió hacer una milhoja deferente y con lo que me gusta la naranja que mejor homenaje a esta fruta que este. Un gran postre que en esta ocasión dejo la foto para que la podáis ver y opinar, pero la receta tardara un poco ya que antes de publicar la hay que mejorar la receta un poco para que podáis hacer la y disfrutar de ella.

domingo, 15 de enero de 2012

UN ENAMORADO DE LOS QUESOS


No se si en mi otra vida fui un ratón, aunque me viene de familia la pasion por este tipo de comida. Hay una infinidad de quesos en nuestro territorio de muchas variedades diferentes, desde cualquier rincón de España en estos días podemos encontrar infinidad de quesos y una rica cultura de ellos. En los últimos diez años hemos sufrido una transformación a mejor, en la cultura de los quesos.

Ya el cliente no solo se fija en los típicos quesos ibericos y sabe diferenciar un Manchego de un Castellano o de un Zamorano. España tiene más de 100 tipos de quesos de los cuales poseemos 24 con D.O.P. La cultura por el queso va en aumento y se utiliza como acompañamiento en cuanquier comida o momento. Tenemos quesos de las tres leches, de leche de cabra, oveja y vaca, bien cruda o pasteurizada.Con cuagulación enzimáticas , Lactica o mixta.

Por esta pasion por sabor de un buen queso en casa estamos realizando es curar un queso en aceite (el tema esta que hay que esperar unos cuantos meses para poder probar lo), una autentica delicia para luego acompañar lo con un buen vino tinto de Castellón que para esos son de la tierra. Después de haber probado L´embolic un vino muy bueno y recomendable. Y esperando probar el Magnanimus que es un vino que promete por los premios que se esta llevando.

Una buena cosecha para los vinos de Castellón


Los productores de vino de la provincia de Castellón se muestran satisfechos por la buena cosecha cultivada este año, bajo la denominada indicación geográfica Vins de la Terra de Castelló. Y es que, poco a poco, los vinos de todo el país ganan posiciones y sus bodegueros reconocen que están vendiendo más, algo que reactiva al sector, y todos nos alegramos por ello.
En concreto, los de Castellón aspiran a comercializar más de 172.000 botellas de vino de la cosecha de este año, una cifra que supone casi la misma que el pasado año, pero que las empresas se aventuran en indican de todo un logro, en los tiempos por los que estamos pasando. Así, el total de doce bodegas familiares de esta indicación geográfica producirán 359.000 litros de vino este 2010, de los que 228.000 litros corresponderán a vino tinto, 76.000 a blanco, y 55.000 a vino rosado.

Un paso a la DO

Además de aumentar sus ventas y abrirse paso al exterior para que los vinos de esta tierra sean cada vez más conocidos, uno de los principales objetivos de sus bodegueros es conseguir la Denominación de Origen que les permita promocionarse mejor dentro de España, además de definir sus vinos en diferentes categorías y distintivos.

Características de sus ricos vinos: descubre su sabor

La extensión geográfica de estos caldos se encuentra en tres zonas diferenciadas: la comarca del Alto Palancia - Alto Mijares, la de Sant Mateu, y la comarca de Les Useres - Vilafamés. A la hora de destacar variedades, el suelo mediterráneo nos ofrece uvas tan conocidas, como el Tempranillo, la Garnacha, el Cabernet Sauvignon o el Merlot, sin olvidar las blancas Macabeo y Merseguera.
Los vinos blancos nos regalan aromas suaves, frescos, y con un buen equilibrio. Pueden fermentarse en barricas de roble, con lo que se obtienen más aromas y olores de madera pura. Por su parte, lo rosados son ligeros y muy afrutados, con un color intenso y más cuerpo.
Elegantes, con un color muy bien definido y sabores al paladar que nos transportan al mediterráneo, con bosques de interior. Así son los tintos de esta clase de vinos, donde la fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable o en barricas de roble. El resultado son caldos de calidad que pueden competir perfectamente con cualquier DO del país.